lunes

48 MEDIO MARATÓN ELCHE 10-10-2021

MEDIO MARATÓN ELCHE

EDICIÓN CARRERA:    48

 HORA INICIO: 10h

HORA REAL:  10h01

FECHA:   10-10-2021

 

LOCALIDAD:  ELCHE

TIPO CARRERA:  URBANA A UNA VUELTA

URBANA

TODO  ASFALTO

DISTANCIA:  21097m

 m

 21.097m

21.970M EN MI GPS

OTRAS CARRERAS: 

WEB CARRERA

ORGANIZA:  CLUB  ELCHE DECATHLON

EN META   CHIPLEVANTE

TE INSCRIBES EN:   CHIPLEVANTE

EMPRESA CRONOMETRAJE CHIPLEVANTE

SOLIDARIA: SI     FECEBOOK

INSCRITOS: 1500

EN META 1324

INSCRIPCIÓN:

De 12 a 25€

CARRERA

SE SALE DE:  Diagonal del Palau

Se llega en el Paseo de la Estación

REGLAMENTO

DORSAL PERSONALIZADO SI

RECORRIDO

SEMI LLANO

PERFIL:  SUBEBAJA

AMBIENTE SALIDA ANIMADO

LLEGADA

AVITUALLAMIENTO LLEGADA: FENOMENAL

TIEMPO1º 1h 4´

TIEMPO 1ª 1h10´

MI TIEMPO

2h 58”

TIEMPO MAITITA

 

BOLSA CORREDOR

 

DORSAL

1271

 

CLUB ORGANIZADOR   CLUB ATLETISMO ELCHE DECATHLON

RESUMEN CARRERA

CATEGORÍAS:  de juniors a veteranos G  + de 65años

GENERAL 

ORGANIZACIÓN M.B

 

AVITUALLAMIENTO EN CARRERA  

FENOMENAL

RECORRIDO

AMBIENTE CARRERA

PARA REPETIR         

 

TROFEOS Y PREMIOS:  A los tres primeros de cada categoría y premios en metálico

CLASIFICACIONES

ENLACE FOTOS MIAS

Elche4 (en valenciano Elx, AFI: [ɛltʃ], y oficialmente Elche/Elx) es una ciudad y un municipio de España situado en la provincia de Alicante, en la Comunidad Valenciana. Capital del Bajo Vinalopó, el municipio cuenta con 234 765 habitantes (INE, 2020), siendo la población de su casco urbano de 190 696 habitantes (INE, 2019). Es, de esta forma, la segunda ciudad más poblada de la provincia de Alicante y la tercera de la Comunidad Valenciana, la decimonovena de España y la cuarta mayor ciudad del país sin rango de capital de provincia, desde el punto de vista de la población compacta, por detrás de Vigo, Gijón y Hospitalet de Llobregat. El área metropolitana de Alicante-Elche, que la agrupa con la conurbación de Alicante-San Vicente del Raspeig-San Juan de Alicante y con las localidades próximas de Santa Pola y Crevillente, es la novena más poblada de España, con unos 700 000 habitantes.

En el siglo V a. C. fue fundada la ciudad ibera de Helike. Con la llegada de los romanos, se desarrolló un proceso de formación de una colonia poblada con veteranos de las guerras cántabras, que pasaría a llamarse Colonia Iulia Illici Augusta, en torno al año 26 a. C.. Bajo el dominio musulmán en la Edad Media, la ciudad se estableció en su emplazamiento actual. A raíz de la reconquista cristiana, alrededor del año 1250, la ciudad pasó a la Corona de Castilla. En el año 1265, los musulmanes fueron expulsados de la ciudad tras una rebelión y, en 1305, Elche fue cedida al Reino de Valencia. Fue durante el reinado de Amadeo I en 1871, cuando el monarca le otorgó el título de ciudad. Durante los años 1960 y 1970, la ciudad experimentó un fuerte aumento de población ligado a la industrialización, que convertiría a Elche en uno de los principales productores de calzado de Europa,6 dando origen a marcas internacionales como Pura López, Panama Jack o Kelme.

El Palmeral de Elche y el Misterio de Elche están declarados Patrimonio de la Humanidad y Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, respectivamente, por la Unesco. Estos símbolos de identidad ilicitanos son unos de los principales atractivos turísticos de esta ciudad de tradición industrial.

Elche es el único lugar del mundo en el que la elaboración artesanal de la palma blanca persiste. El ayuntamiento envía anualmente para la Semana Santa las palmas blancas a autoridades eclesiásticas y políticas, como a los reyes de España, el papa o el presidente del Gobierno.

 

COMENTARIO: Medio maratón oficial más antigua del mundo, este año en su 48 edición.

ENTORNO: En el paseo de la estación, con el parque municipal y parque deportivo al lado y con sitio más que suficiente para todo. 

RECORRIDO: Trazado totalmente urbano a una sola vuelta, con alguna cuestecita suave y un paso por línea de meta (además de la llegada). Tiene largas avenidas que la hacen bastante buena para realizar una buena marca, aunque los últimos Kms en ligera subida, hacen que se pueda perder algún minutillo.

En estas cuatro últimas ediciones, parece que se ha consolidado el recorrido que poco a poco se va haciendo más agradable y rápido. Este año, ha habido bastante más inscripciones y llegados a meta que el año pasado.

 

También, poco a poco parece que los ciudadanos de Elche, van tomando conciencia de su Medio Maratón (gracias a la difusión que algunos particulares como Erica (Corro y Soy Mujer) Marujas Acelerás, Urban Runners, Amigos del Medio Maratón de Elche y empresas de deportes están haciendo de ella. De todas formas, no termina de haber el número de participantes, que por importancia de ciudad debería tener y que la organización quisiera tener. Este año ha colaborado la con la organización de la carrera la Federación Gestora de Festejos Populares de Elche   poniendo varios grupos de animación en el recorrido, que han hecho, mucho más agradable el paso de l@s corredor@s por las zonas donde discurre la carrea que menos público se congrega durante la carrera.  Y entre otras cosas, sigo diciendo que Elche es una carrera que prima mucho, pero que mucho a la élite, quitándole un poco de atención al corredor popular.  Este año, parece ser que ha habido algo más de flexibilidad en la hora de cierre dejando entrar a l@s participantes por encima de las 2h30´que tienen estipulado cómo tiempo de cierre de carrera.

 

La organización muy, muy bien y todos los avituallamientos perfectamente atendidos en cantidad y calidad, destacar el avituallamiento del Km 15 (Juventud Atlética Arosa) y Km18 donde los integrantes del Club la Marina con, nos hace pasar unos momentos muy agradables y nos dan ánimos para los últimos momentos más difíciles de la carrera.

La llegada bien, ha cambiado con respecto a otras ediciones y ya hay más de un@ voluntari@s dando agua y la bolsa entregadas directamente en el paseo de la estación, sin entrar en el parque municipal. El avituallamiento bien, aunque sin nada sólido. En parte nos lo merecemos, los mismos participantes no tenemos nada de cuidado, dejando el entorno del avituallamiento cómo un estercolero, dejando una imagen de la carrera lamentable.

 

COMENTARIO: COMENTARIO:

La salida se da desde Diagonal del Palau y la meta está situada en el Paseo de La Estación. Entre los favoritos a ganar figuran los keniatas BEN HADI, YOUSSEF, BENABBOU AZIZI, HOUSSAME EDDINE y KURUI CHEBIL, JOHN. El primer español, 4º Miguel Barzola, seguido del gran Andrés Micó En categoría femenina la ganadora fue YESICA MAS CASTANY.

Con un día buenísimo bueno para correr, temperatura y clima, y sin aire, hemos estado en esta 48 edición del Medio Maratón de Elche, (la más antigua del mundo) que se debería haber corrido en el 2020 y de hecho, todo lo que han dado, es alusivo al año pasado.

Como de habitual, hacemos la retirada de dorsal el día de la carrera, este año en el mismo Paseo de la Estación, con tiempo y saludamos a cantidad de amig@s que también se han dado cita en esta carrera. Saludos por aquí y por allá y llega la hora de ponerse en la zona de salida.

En la salida coincido con Manuel Hurtado (hijo), Rosa con su familia, Aledo y demás compañeros del IES La Torreta y un montón más de corredor@s que nos hemos puesto en la parte de atrás para que no nos atropellen, salimos tranquilos y charlando como de costumbre.

Entre saludos y fotos, voy unos metros, hasta que giramos para tomar la avda. de la Libertad, solo llevo el pensamiento de terminarla lo mejor posible y sin padecer lo más mínimo, la animación comienza a aparecer, llevamos a escasos 400m el globo molón de Erika que comanda un grupo de corredor@s con el fin de llegar a meta lo mejor posible y disfrutando de todo el recorrido.

El correr en Elche tiene de bueno que cada dos por tres, tienes que saludar a amigos y conocidos que por alguna causa se ha quedado sin poder participar (o que no es corredor) pero que ha ido a ver la carrera.

En el primer avituallamiento en la Avenida de Alicante está muy bien atendido. Paradas y más paradas para saludar y trotada para volver al ritmo de antes, Manolo Hurtado Jr se me va hacia adelante y yo sigo a mi trote. Los Kms van pasando y llegamos a la zona de la estación de autobuses. Pasamos la zona de meta, con mucha animación y al poco, Manolo Román con su hija, que la está acompañando en su debut de medio maratón, llegamos al puente del Bimilinari, donde nada más cruzarlo está el avituallamiento que atiende la asociación de vecinos de Carrús , (impresionante, muy bien atendido) comienza la bajada hasta la Avda de la Libertad y la animación también es muy buena. paradas para saludar a amigos que en otros tiempos hemos entrenado juntos por Elche. En la avda., veo a Alfonso y Reme, que está animando a l@s amig@s. En el avituallamiento del Km 15 me encuentro con la agradable sorpresa de que está mi amigo Paco Carratalá con su Club Juventud Atlética colaborando en el avituallamiento y ayudando al que lo necesita, saludo y abrazo y de nuevo carrerilla para ponerme a la altura de antes. Uno ya está acostumbrado a todo esto, pero los corredores que voy pasando o me van pasando se quedan extrañados y algun@s, me dan consejos y ánimos (lo cual agradezco y mucho) que más quisiera y el poder aguantar a un ritmo determinado toda la carrera, la forma de correr es la que me permite llegar sin poner en riesgo mi salud y con el mejor estado de forma. Sobre el Km 17, el paso por este tramo, es de lo más soso y árido que hay en la carrera hasta que entramos en los caminos del palmeral, el paso por la zona de la Portalada y el hospital, se hace durillo.
Al pasar por el Km 18, veo a el avituallamiento del club La Marina, que como cada año, es de lo mejorcito de la carrera, animando a l@s corredor@s (algún que otro club de la ciudad debería tomar ejemplo y hacerlo en algún avituallamiento más) con micrófono en mano, no para de animar a todo el que se mueve. En la plaza del ayuntamiento, está Maite acompañada de su sobrina Maria y me dan ánimos nada más verme, sin parar de hacer fotos, da gusto pasar este tramo de la carrera, ya que es uno de los más animados.  La llegada a meta muy bien y con bastante más animación que otras ediciones. Mis dos nietas, están en subidas a las
vallas para poder animarme.

Un avituallamiento final a base de líquido, este año han eliminado todo lo sólido creo que deberían volver a poner bolsas individuales, aunque sea trabajo extra que hacer, pero es de agradecer por tod@s los participantes.

Seguramente, la media de Elche, se convierta en una de las mejores medias de la comunidad valenciana, pero le queda aún bastante camino que recorrer, para igualarse a las de Santa Pola, Almansa y algunas más.

Dar la enhorabuena al amigo Gaspar Campello por su pódium en la carrera. No hay carrera que haga que no suba al cajón.

Y a tod@s l@s que se han puesto en línea de salida hallan llegado o no a meta, solo el intentarlo es un mérito enorme.

                                                                                                         ENLACE DE FOTOS

 

 

Como no todo es negativo, da gusto cuando los organizadores de la carrera se acuerdan de los corredores y ofrecen la posibilidad de aparcamiento gratuito en los aparcamientos de la zona 10 por la iniciativa. y por supuesto a tod@s l@s voluntario@s que participan ayudando y apoyando, sin ell@s las carreras serían muy distintas. Y para terminar, comentar la gran satisfacción, que tengo, cada vez que en una carrera, veo al alcalde de Elche, (CARLOS GONZÁLEZ) participando como un corredor más y sin ningún protocolo, se pone su dorsal y ¡ A CORRER!

 

 

Un saludo a tod@s y hasta la Próxima. Seguir haciendo Kms y entrenando duro.

Como siempre de lo mejor, el poder saludar a l@s amig@s y conocid@s compartiendo esta afición. Un saludo a tod@s

 

 

No hay comentarios: