lunes

I TRAVESÍA BANYERES ELCHE

 Tipo de carrera: ULTRA FECHA: 05/11/2011

Distancia: 80.000m MI GPS = CRONOMETRAJE
Hora de salida: 06h (06h 33´ REAL)
CARRERA:

COMENTARIO: Cuando D. Francisco Navarro propuso el hacer la travesía desde el nacimiento del río Vinalopó hasta su desembocadura (bien en Elche o llegar hasta Santa Pola) ha pasado más de un año.

Por unas causas u otras, las fechas se alargaban y no se encontraba el momento para poder realizar su genial propuesta. Como a todo le llega la hora, se puso el 5 de noviembre como fecha para realizar dicha gesta.

Tiempo ha pasado desde entonces, muchas horas previas se han utilizado para ver y comprobar si era factible el poder llevar a cabo el recorrido completo, ver senderos y caminos, cuadrar distancias, puntos de paso y sobre todo lugares de avituallamientos donde reponer fuerzas.

Al fin llega el día, y del recorrido original pensado por Francisco, se ha tenido que modificar y adaptarlo lo mejor posible a las circunstancias, entre otras cosas por las fechas en que se hace (menos horas de luz).

Un grupo de 10 Ultras, son los que nos lanzamos a la aventura y damos el sí a realizar el recorrido, a medias explorado, a medias por explorar.

Después de haber pasado la tarde noche y haber pernoctado en Banyeres. a las 6 de la mañana en punto, nos acercamos a la plaza de Banyeres Francisco Navarro, José Julio, Víctor Candela y Alberto Costilla, media hora más tarde se unen el Gran Fausto, Edu, Toni López, Ginés y los Matinadors Enrique y Luís.

Foto de rigor y camino para encontrar la cueva donde oficialmente nace el Vinalopó en su salida por Banyeres.

Por la noche del viernes, durante la cena tuvimos la grata compañía del Gran Paquito Rivera, que compartió con nosotros animada charla y nos dio algunas indicaciones por donde dirigirnos lo mejor posible al susodicho nacimiento.

Decir que de poco sirvió todas sus indicaciones, pues como buenos y experimentados exploradores, perdimos más de una hora en encontrarla.

Fotos de rigor para quedar constancia y camino de Biar. Sendas y caminos, con algo de asfalto se quedan atrás despacio pero sin pausa, toda la travesía, la hacemos en un anda- trota sin forzar nada en absoluto, el grupo de divide en tres, siendo la punta de lanza Víctor, José Julio y Toni, en el medio van Los Matinadors junto con Fausto y Ginés, a la zaga, Francisco, Edu y Alberto.

Llegamos a Biar donde nos esperaba Maite en la calle barrera por si había algún contratiempo, nos dirigimos a la plaza por unas calles donde a más de uno nos eran familiares por haber pasado corriendo por ellas en el cross que la localidad organiza durante el mes de agosto.

Nos dirigimos a un bar para tomar un café, mira por donde coincidimos con una excursión que entraron justo a la misma hora, por lo que se nos prolongó un poco más al parada prevista.

Una vez repuestos, nos despedimos de Maitita, que nos esperaría de nuevo en Sax (una santa) y cruzamos Biar camino de la sierra por donde teníamos previsto cruzar para encaminarnos a Sax. El día siempre amenazante con lluvia, nos respetaba, totalmente cubierto, con frio pero sin exceso y quitando algunos tramos donde el viento se encajonaba y cogía velocidad todo lo demás no nos molestaba mucho.

Llegamos a Sax bastante bien y en la hora prevista, Maitita siempre atenta, ya había localizado un bar donde poder tomar algo de nuevo, en esta ocasión, bocata y coca-cola, esta parada la hacemos más corta y después de despedirnos de nuevo de Maitita y en esta ocasión también a Edu que (que nos volvería a esperar en la siguiente) continuamos nuestro camino en dirección a Elda.

Este tramo se hace bastante bien, siguiendo el curso del rio, la montaña la hemos dejado atrás y todo lo que nos queda es llanura. Entre senderos y caminos llegamos a Petrer - Elda, los cuales atravesamos sin problemas sobre al 15h. A la salida de Elda, nuevo encuentro con nuestra impagable asistencia y cambio de ropa, rellenado de camel o botellas. Aquí nos despedimos de Edu que se queda en Elda y de Maitita que se despide hasta que lleguemos a Elche, de nuevo en ruta para dirigirnos Novelda, territorio de los Matinadors.

Después de algunos titubeos para encontrar el mejor camino, enfilamos la ruta que nos lleva directos a Novelda. A unos 1500m del castillo de la Mola, nos sorprenden unos nacimientos de aguas ricas en minerales, azufre, hiero, sales, que se unen al Vinalopó aportándole un considerable caudal.

Antes de entrar en Novelda, Enrique, (Matinadors) nos tenía preparado un avituallamiento de lujo con empanadilla, pastelitos, frutas, cerveza, refrescos etc. En su casa, que tiene justo a la orilla del rio y por donde pasamos. GRACIAS LUÍS. Este avituallamiento, nos reponen de maravilla, dándonos fuerzas para acometer el último tramos hasta Elche. Nada más dejar a Enrique nos sale al encuentro Vicente (TRUENO) que no ha podido unirse al grupo como le hubiese gustado, por tener compromisos familiares, saludo y charreta corta. Metidos por el cauce del río, salimos de Novelda donde el camino se desvanece y al llegar al término de Aspe nos desviamos un poco por tener el camino cortado a causa de las obras que el ferrocarril está realizando con la línea del AVE.

Después de dar un rodeo, retomamos el camino y bajando por la partida de Ferriol y el camino de Delfina, llegamos a la oficina de información y Turismo de Elche sobre las 20h donde nos estaba esperando mi sufridora Maitita.

Abrazos congratulaciones y lo mejor el haber terminado sin ningún problema ni contratiempos.

Una prueba que aunque no se ha seguido en su concepción original, se puede realizar con bastante gusto.

A Maite (mi mujer) pedirle perdón por hacerla pasar este palizón de día.

Un saludo a tod@s.


3 comentarios:

Jose Vte. Valverde dijo...

No te quiero ni leer macho, me asusta solo el pensarlo que co......teneis, claro que teniendo a Maitita a vuestra disposición se hace todo mas sencillo, jajajajaja, un saludo y nos vemos caminito de Jerez.

TONILOPEZ dijo...

Un gran evento el realizado, con una extraordinaria avitualladora ¡¡
Gracias Maite ¡¡¡¡

fausto dijo...

encantado de haber participado y mis gracias a Mayte por un lado por su impagable esfuerzo y a vosotros por hacerme participe de este reto