miércoles

VI MARATÓN MURCIA 2019



MARATÓN INTERNCIONAL REGIÓN DE MURCIA
Edición Carrera
VI
Hora inicio
 9h
Fecha
27/01/2019
Hora real
 9h 10´
Modalidad:
Ruta urbana
Asfalto
Distancia:
42.195m
Mi GPS:42.430m
DE 38 A 50€
Web Inscripción:
Recogida Dorsal:
Muy Bien
Pabellón Nuevo Cajigal
Número de Inscritos:   500
Número de Llegados
365

CARRERA

SALIDA:
BUENA


Dorsal chip:
SI

Dorsal personalizado:
SI

RECORRIDO:
Sinuoso
Regular

AVITUALLAMIENTOs:
Muy Bien gracias a los club de la zona, los voluntari@s de lujo.
AMBIENTE:
Bien


LLEGADA:
BIEN
Los que llegamos de los últimos más de lo mismo, la gente cansada y con poca atención.
ATENCIÓN :
Regular

REGLAMENTO
RECORRIDO
Llana
Tiempo del 1º    2h31´31”
Andrés Micó
Mi tiempo   4h 43´

BOLSA DEL CORREDOR

CONTENIDO:
Varios Regalos; Muñequera porta llaves, Manguitos, braga de cuello y 2 camisetas
CALIDAD:








9

RECOGIDA:
Accesible y Rápida.
TALLAS:
De la S a XL
AVITUALLAMIENTO en la  LLEGADA:
REGULAR (para los de la cola) faltó de casi todo
Resumen Carrera: Carrera con nueva dirección que quiere hacerla grande pero Murcia se le resiste.

General





6





Organización







8


Recorrido






7



Ambiente




5





Avituallamientos







8


Para repetir: SI


































COMENTARIO:
Terminamos el mes de enero a lo grande, con dos carreras completamente distintas en el fin de seman, el sábado Cross Nocturno Giménez Ganga y el domingo VI Maratón Murcia, (V de particular cuenta).
La recogida de los dorsales, la hicimos el viernes 25, en el Pabellón deportivo Cajigal, buen ambiente y poca participación de tiendas y casas deportivas, pero algo es algo. Vimos y saludamos a vari@s amig@s con los que departimos un ratillo esto de las carreras, cada uno con sus cuitas (no he visto gremio con más mentirs@s que este) que nos hacen especiales, el caso es que ningn@ por una razón u otra está bien para hacer la carrera, después salen tod@s “escopeteaos” en las primeras filas. Y después de la retirada de los dorsales para casa.
El domingo después de Sax, nos vamos temprano para Murcia Maitita y yo, (Maitita hace los 10K), aparcamos por la zona del corte Ingles sin problemas y para la zona de salida, eran sobre las 8 de la mañana y no había casi nadie, los de la organización afanados en poner las vallas y preparar todas las cosas para la salida, Por los alrededores ni un bar ni cafetería abierta para tomar un café u otra cosa, y menos hacer un pisss.

Tampoco vemos cabinas de aseos por la zona, al preguntar, nos dicen que están en la glorieta, nos vamos para allá y vemos 3 cabinas (y otras 3 un poco más lejos) para más de 1000 participantes, lo que hace tener unas colas bastante dilatadas (por no decir largas).

La salida de los 10K, la hacen en sentido contrario a la del medio maratón y Maratón, así que tengo la oportunidad de ver a l@s amigos que participan en eta carrera.
Como de costumbre, salgo de atrás junto con los escoba del club los Tractores, los cuales se quedan atrás llevando el ritmo de cierre. Sobre el primer Km, veo al globo de las 4h 30´y cómo se lo que hay, me quedo con el grupo, también van algunos amigos y conocid@s que se amoldan al ritmo de las 4 horas y media. Los Kms van pasando y en los tramos de ida y vuelta por las mismas avenidas, saludos y ánimos a los que van por delante. En esta primera vuelta, la animación es mayor por estar los que hacen el medio maratón.
Comienza la segunda vuelta y sobre el Km 24-25, me voy descolgando del grupo de las 4h 30´, el bajón y la carrera del sábado me pesan algo, así que comienzo mi anda corre intentando que el grupo no se despegue demasiado.

José Antonio, que ha estado acompañando a Rosi en el medio maratón, me pasa en este Km como una bala, nos hacemos una “fotico” y el sigue para adelante cogiendo y pasando al grupo de las 4h 30´primero y al dela 4h después un Krac.
Sigo mi habitual ritmo y sobre el Km 32-33 que vuelven las fuerzas, se ha levantado un fuete viento que hace incómodo el correr cuando viene de frente, las vallas y cintas vuelan por todos sitios donde sopla y l@s voluntar@s se afanan por colocar de nuevo las vallas en su sitio, otr@s, optan por dejarlas tumbadas en el suelo y así ya no se caen. Llego a la zona del Km 37-38 y los conos (no hay vallas) del suelo han cambiado de sito por el viento mezclándose unos con otros.
Los últimos Kms he recuperado algo de tiempo y me encuentro bien, pero se nota que ya la gente está cansada, tanto los participantes quedamos que van andando la mayoría y los de los avituallamientos, que están desenado que pase el últim@ para cerrar el chiringuito (algunos ya lo han hecho).
La llegada cómo siempre ya desangelada y con poca atención de los que hay (es lo que tiene el legar de los últimos) en la zona de avituallamiento, una esa con algo de fruta y una botellas de batidos (que te tenías que poner tú porque los que allí estaban, estaban charlando y ni caso, por supuesto, que los puestos de cerveza y la coca-cola cerrados (y digo yo, si la carrera dan un tiempo de 5h 30´cómo llegando en poco más de 4h 30´ya no queda ni hay nada???) así que con las mismas que llegué me fui.
Charrera con Manolo Rico y aunque Maitita tenía trofeo en los 10Kms no nos pudimos quedar a recogerlo que teníamos comida de cumpleaños familiar.

COMENTARIO COMENTARIO:
Las expectativas no se han cumplido en esta VI edición, si bien la imagen a través de las redes sociales y de la Web de la carrera ha mejorado notablemente, el discurrir de la carrera no Ha tenido mejoras apreciables, siguiendo en la misma, pero misma línea que con el anterior organizador de carrera de carrera. Y es que para mí (y es mi personal opiniÓn, a MURCIA, UN MARATÓN LE VIENE MUY GRANDE. Y no es por la organización ni por sus clubes de corredor@s que se vuelcan en ello, “es por la policía municipal y las gentes de Murcia, que ven como un inconveniente e incordio. el tener cortadas las principales de Murcia durante “tanto tiempo” (sobre todo en la segunda vuelta a partir de las 11 de la mañana que es cuando salen la mayoría de los murcianos de sus casas los domingos por la mañana, pitos “piropos” atascos y nervios, es el panorama habitual que nos encontramos los que vamos en el pelotón de cola y tardamos más de 3h 30´en hacer la carrera, por muchas de las calles que pasamos más solos que las 3. Los avituallamientos (no todos) bien, en algunos por demás y dando muchos ánimos.
Qué más puedo decir, de esta edición, pues que, si la anterior no fue buena, esta, no la ha mejorado mucho.
Los motivos son como se suele decir, mucho y varios, pero el fundamental es que cuando el ayuntamiento de una localidad, no se quiere implicar en apoyar una prueba de esta envergadura, lo mejor es no hacerlo, incluso teniendo el respaldo de una gran empresa. Murcia no se merece un maratón de tercera, y se nota que el maratón, molesta a muchos, más de lo que ofrece.

Este maratón está al nivel de los maratones como el de Badajoz, Ciudad Real, Logroño etc etc.
Son muchos los detalles que hacen un buen maratón y este de Murcia carece de ellos, estando muy lejos hasta ahora de serlo. No voy a decir que no volveré a correrlo, pues si mi cuerpo aguanta allí estaré para hacerlo, (si se vuelve a celebrar), a mi lo que me gusta es participar corriendo, aunque sea una carrera entre amigos, dejando para otros de “élite” todo lo demás. Mi apoyo incondicional a Manolo Rico que gracias a él Murcia tiene MARATÓN, y otras muchas pruebas deportivas, aunque no sea del agrado de muchos.

La salida con retraso un año más (menor que el año pasado, pero con retraso) y eso que la hora de salida la han puesto media hora más tarde para tener más tiempo la policía de controlar el circuito, pero ni por esas. El número de inscritos en el maratón, poco más o menos que el año pasado, el número de llegado algo más bajo.

Con diferencia, el mejor avituallamiento el del club Rajos Runer en el que te ofrecían desde jamón hasta churros enhorabuena amigos.

Una muy buena opción ha sido la de tener acuerdo con Interparquing, pudiéndolo hacer por 5€ durante 12horas.  A la organización, poner más aseos en la zona de salida y hablar con los bares y cafeterías de la zona para ver si algunas pueden abran a las 8 de la mañana, que en todos los años que se lleva haciendo, no hay nada abierto por los alrededores.
Mi enhorabuena al gran Andrés Micó por su triunfo en la prueba, dando todo lo que el pude y más
El año que viene más y mejor
Un saludo a tod@s y hasta la Próxima. Seguir haciendo Kms y entrenando duro.
Como siempre de lo mejor, el poder saludar a l@s amig@s y conicid@s compartiendo esta afición
Un saludo a tod@s

4 comentarios:

ramonet dijo...

Bueno Alberto, otra más. Como bien dices, hay carreras que no encajan con la filosofía de una ciudad, y aunque de pena hay que replantearse las cosas. Quizás cuando la pierdan, Dios no lo quiera, sabrán lo que tenían y agradezcan a Manolo Rico su labor

Anónimo dijo...

Gran crónica que refleja la cruda realidad de un maratón. gracias por el reportaje fotográfico.

paco dijo...

Y a mi que me encantaría que Murcia tuviera su maraton, pero por mucho que se empeñen esto no da para mas. Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla y poco mas. Lo mismo habrá mucha gente que no este de acuerdo pero un maraton no es una prueba cualquiera. Un saludico.

Santiago Hitos dijo...

Alberto muy bien en Murcia cubriendo perfectamente el expediente con muy buena nota, haber si la proxima edición, no coinicde con el de Gran Canaria y puedo ir, ya que habia participado en todas la ediciones y me gustaria ir mas veces por el magnifico buen trabajo que ha realizado por nuestro querido amigo Manolo, que ha hecho todo lo que ha podido y mas un fuerte abrazo y seguimos sumando.