domingo

I MARATÓN VIA VERDE DEL MAIGMÓ



MARATÓN NOCTURNO VIA VERDE MAIGMÓ
Edición Carrera
I
Hora inicio
21
Fecha
13/07/2019
Hora real
21h
Modalidad:
Campo-Sierra
Pista de tierra
Distancia:
42.000m
Mi GPS:42050m
Precio Inscripción:
10€
Solidaria NO
Recogida Dorsal:
Muy Bien


Número de Inscritos:
187
Número Llegados:
134
Carrera de tierra con al go de asfalto, recorrido de ida y vuelta, subida y bajada

CARRERA

SALIDA: (Arco muy estrecho)
Dorsal chip:  SI
Dorsal personalizado:  SI
RECORRIDO: Cuesta ariiba cuesta abajo
Avituallamientos carrera: 4
AMBIENTE:El de los voluntaros en los avituallamientos
Avituallamiento Llegada. Muy bien
ATENCIÓN : BIEN
LLEGADA: En el mismo de salida
MARCAS : Buenas para el tipo de carrera
DESNIVEL  400+ y 400_
TIEMPO DEL 1º 2h54´54”
TIEMPO DE LA 1ª: 3h 45´49”  Nuria Larred
MI TIEMPO:  5h 22´35”

Bolsa Corredor/a
Floja
Contacto

Mis Kms

SERVICIOS CARRERA

Categorías Hombre Mujeres
De juniors    a veteranos + de 60 años
Avituallamientos y  Final Carrera
Agua SI
Isotónicos  SI
Bebidas y frutas SI
Cervea, agua comida
Premios en Metálico
Premios en metálico NO
Record de la prueba NO
Se bate el record
TROFEOS  y  Sorteo y Regalos:
Trofeos SI
Medalla Finalistas SI
Sorteo de regalos  NO
Zona de Meta llegada:
Duchas SI
Masajes NO
Aparcamiento NO
Resumen Carrera: carrera dura por las condiciones climatológicas ida y vuelta por la via verde de Agost en sesión nocturna
General








9

0rganización








9

Recorrido








9


Ambiente







8


Avituallamientos







8


Para repetir: SI




































COMENTARIO: 
CARRERA: Por la vía verde de Agost, en su mayoría tierra y piedras, con algún tramo asfaltado u hormigonado. Se pasan 6 túneles y 2 viaductos arcos de pasos elevados, con algunos cortados que encajonan el trazado, también se pasa por algunos huertos de almendros (todo esto no se ve durante la carrera por ser nocturna. Está más indicada para hacerla en bicicleta o andando que corriendo. 
ENTORNO: La salida desde el polideportivo de Agost, junto al campo de futbol, con sitio suficiente para albergar una buena organización.
RECORRIDO:  de ida y vuelta, haciendo el mismo recorrido en la ida que en la vuelta, siendo la de ida en subida y la de vuelta en bajada.

Primera edición de esta prueba, hermana mayor de la otra que se disputa en abril y que hace el recorrido en un solo sentido. Ambas están patrocinadas por la Diputación de Alicante.
En esta ocasión la organización ha recaído en el Club de Montaña Caragols de Agost, que, introduciendo alguna pequeña modificación, les ha salido muy bien (Modificaciones en el número de avituallamientos, poner alguno más en el recorrido, y en la fecha que estamos es absolutamente necesario. Como cosa personal, además del agua y el isotónico, algo de coca-cola, no viene mal. Los avituallamientos muy correctos en cantidad y atención. Alguna vigilancia más con voluntario en bicicleta, más que nada por posibles problemas de tirones, rampas o caídas, y poco más) El cronometraje a cuenta de Mychip (yo he tenido algún problema en los controles por estar los sensores muy bajos y en un solo lado, y no detectar el chip del dorsal).
La organización muy bien, aunque la participación ha sido floja (187 inscritos y 134 entrados en meta según el cronometraje) lo que supone unos 50 abandones, cifra muy elevada para este tipo de carrera, lo que nos da una idea de lo dura que ha sido, no por el trazado (que ya lo conocíamos) sino por las condiciones climáticas, una humedad de 99% y una temperatura muy alta, el cielo totalmente encapotado que no dejaba transpirar a los cuerpos.
Aunque haya sido en Agost y en una vía verde, podemos decir que Alicante ha tenido su primer MARATÓN.
El avituallamiento final de lujo, con toda clase de viandas, mesas y sillas para comer y reponerse de la dura carrera que hemos tenido que hacer.
Con el pabellón al lado las duchas han sido rápidas y efectivas.
La entrega de trofeos muy rápida y se han ido entregando según se completaban los ganadores de las categorías.
En general y para ser la primera muy bien.


COMENTARIO: COMENTARIO: 
Pues ya está hecha, no puedo decir que la he disfrutado. Al ser nocturna, sólo se tiene como referencia el círculo de luz del frontal y eso no da para mucho disfrute, además, al ser tan pocos, casi toda la carrera se va en solitario, y quitando unos 4Kms hasta dar la vuelta en el avituallamiento del 27, que he ido en compañía de José Juan y Juan Antonio Devesa, todo lo demás en solitario (supongo que cómo más de un@).
Salgo para Agost temprano y después de recoger el dorsal (muy bien por cierto) comienzan a llegar los demás participantes, muchos conocid@s y algunos que hemos estado la semana pasada en el maratón en pista de Jaén, manolo Rico, Antonio Rojas (de Jaén) , José María García Cosgaya (de Vitoria) y otros que no los veía desde hace unos cuantos años Maite y Enrique Gallego, lo cual me dio mucha alegría, José Antoni Sánchez, que también se sumó a la fiesta además de otr@s muchos conocid@s.

A las 21 horas, se da la salida y como siempre en la parte de atrás, la tarde-noche se presenta calurosa y húmeda, pero no pensaba yo que tanto.

Aunque la salida es cuesta arriba, pronto comienza una suave bajada de unos 5Kms hasta la estación de Agost, una vez llegados a la estación vuelta por el mismo camino, ni que decir tiene que cuando voy por menos de la mitad, los primeros ya están de vuelta, en el cruce algunas foticos, que cómo ya es de noche, no salen nada bien.
Cuando llego a la estación, sólo quedan detrás de mí dos participantes, ais que ya os podéis imaginar la alegría que llevo.

Antes de llegar al punto por donde salimos Agost para coger la vía verde, llevo el cuerpo cómo si me hubiese echado por encima un barreño de agua, en mi vida he sudado tanto en tan poco tiempo, esto me hace ser precavido y adecuar el ritmo a las circunstancias climatológicas. Durante unos Kms , voy cerca de un grupito de 5 chicas y un corredor del Club Villena Trail, unas veces me adelanta y otras los adelanto, al final se van para adelante y yo me quedo, (al final solo llegaron 3 chicas del grupo).
El camino se hace duro y aunque la subida es suave, cómo es continua algunos repechillos se pegan bien. Aprovecho lo que puedo para trotar cuando atravieso algún túnel, no por ser el túnel, sino porque están asfaltados y tienen algo menos de inclinación que el resto del camino.

Al Km 27 llegamos tres (Pastor Devesa, Cortés Plana y yo mismo) con unos minutillos antes del tiempo de corte que había dado la organización, aunque el del avituallamiento nos dijo que esperaría media hora más.

Una vez avituallados, vuelta hacia la meta, en esta ocasión unos 16 Kms en suave cuesta abajo, que quieras o no es de agradecer.
La temperatura seguía siendo basta alta y cuando pasaba por alguno de los cortado se notaba el bochorno con mayor intensidad.
Llegada a Agost, por el mismo sitio de la salida y ya son pocos los que quedan. Saludo a José Antonio y Antonio Rojas que ya han terminado y se van para casa.
La mayoría ya se ha duchado y está tomando su merecido avituallamiento. Me uno al grupo de Manolo Rico, José Gálvez y Spirit Jaguar y doy buena cuenta de unas laticas (son de las pequeñas, de esas de avión) de cerveza y unos pinchos de tortilla.

Muy buena atención en el avituallamiento final y sin faltar de nada.
Una vez repuesto e hidratado, vuelta para casa que esta no me cuenta. Ahora a espera a ver si el año que viene la vuelven a organizar y en qué fecha. En la fecha actual, la participación no será muy alta y los abandonos cómo así ha sido bastante.
Dar la enhorabuena a tod@s los que se han llevado trofeo, que ha sido muy dura la carrera.
Por mi parte y hasta primeros de agosto, haré junto a Maitita las “carrericas” cortas de la zona que nos permita el bolsillo y el “candelario”.

Para terminar, una nueva llamada de atención, para es@s participantes que no tienen ningún reparo en tirar durante el recorrido los envoltorios de los geles, los vasos de los avituallamiento o las botellas de agua, he ido durante todo el recorrido (desde el Km2) viendo basura que anteriormente no estaba. LO QUE
TE LLEVES A LAS CARRERAS, NO LO DEJES, LLÉVATELO IGUAL QUE HAS IDO CON ELLO, EL MONTE NO LO NECESITA.
 


Un saludo a tod@s y hasta la Próxima. Seguir haciendo Kms y entrenando duro.
Como siempre de lo mejor, el poder saludar a l@s amig@s y conocid@s compartiendo esta afición.  Un saludo a tod@s

3 comentarios:

Santiago Hitos dijo...

Alberto ya han caido las 4 citas maratonianas seguidas en cuatro semanas ENHORABUENA CAMPEON y tambien como muy bien dices ya hay una maratón en Alicante aunque sea en la provincia esta muy bien, veo que has sudado de lo lindo con el calor y humedad,, pero estas fechas es lo que suele pasar y no me olvido que tambiën como siempre cubriendo el expediente a las mil maravillas un fuerte amigo.

ramonet dijo...

Mi mayor enhorabuena, está prueba pinta bien pero muy dura. Ojalá perdure, y segundo maraton en 15 días, de ordago lo tuyo

yonhey dijo...

Enhorabuena, siempre nocturno es más delicado, hay que ir más pendiente y obviamente sin vistas se disfruta menos. En cuanto al tema de los geles, muchas organizaciones obligan a marcarlos con el número del dorsal.
Un abrazo.