lunes

EL CORRER NOS HACE JÓVENES


SIN HUMOR 2020
COSAS
EL CORRER REJUVENECE

Las personas físicamente activas durante sus momentos de ocio parecen diez años más jóvenes biológicamente que las que son sedentarias, según trabajos de científicos británicos publicados el lunes en los Estados Unidos.


 Estos investigadores del King's College de Londres estudiaron 2.401 hermanos gemelos blancos,  hombres y  mujeres, a quienes presentaron cuestionarios referentes a su nivel de actividad física, su estatus socio-económico y sobre el hecho de saber si fumaban.
Extrajeron también el ADN de cada uno de estos sujetos para examinar la longitud de los
telómeros en sus glóbulos blancos que forman el sistema inmunitario.
Los telómeros, variedad de marcadores de la edad biológica, son elementos situados al final de los brazos de los cromosomas, acortándose  un poco en  cada replicación de los cromosomas durante el ciclo celular de la vida, hasta alcanzar una longitud demasiado corta, desencadenando el envejecimiento de la célula.


Se considera que la longitud de los telómeros se  reduce por término medio 21 nucleótidos o unidades estructurales todos los años.
En el grupo de los gemelos estudiados, los que eran  menos activos físicamente durante su tiempo libre,  tenían telómeros más cortos que los que hacían regularmente ejercicio durante sus tiempos de ocio, constataron estos médicos cuyo estudio aparece en los Archivos del  Internal Medicine, una publicación del Journal of the American Medical Asociation.(JAMA).
"Tal relación entre la longitud de los telómeros y el nivel de actividad física sigue siendo significativa después de haber tenido en cuenta el índice de masa corporal, el hecho de fumar, el estatus  socio-económico y el grado de actividad en el trabajo", destaca al Dr. Lynn Cherkas, principal autor de esta investigación.

"La diferencia media en la longitud de los telómeros  leococitarios entre los más activos del grupo ---199 minutos de ejercicio por semana por término medio--- y los más sedentarios ---16 minutos de actividad física semanal--- era de 200 nucleótidos", precisan.
En otros términos, "las personas más activas tenían telómeros de una longitud comparable a personas sedentarias diez años más jóvenes", añaden.
Otro análisis específico entre dos gemelos, uno sedentario y el otro activo durante sus ocios, muestra la misma diferencia en las longitudes de sus telómeros.
La tensión oxidativa o el daño causado a las células por su contacto excesivo con el oxígeno y la ignición que resulta son mecanismos probablemente por los cuales la vida sedentaria acorta los telómeros, consideran los autores de este estudio.

La actividad física podría disminuir la tensión psicológica y por lo tanto sus efectos sobre los telómeros y el proceso de envejecimiento, a su modo de ver.
"Según las recomendaciones de las autoridades médicas americanas, 30 minutos de actividad física de intensidad moderada al menos cinco días por semana pueden tener beneficios importantes para la salud", indican a los autores de esta investigación.
"Los resultados de nuestro estudio confirman la importancia vital de estas recomendaciones", añaden.

Fuente: traducción del francés del  artículo aparecido el 29 enero 2008 en Médecine/Santé TV5MONDE

Para nosotros, el correr no es moda, es un fenómeno mundial que viene creciendo hace años.